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Nuestro blog, donde encontrará novedades sobre nuestros productos, consejos de uso, reseñas y entrevistas con profesionales del sector de la calefacción por biomasa.

Un paellero barbacoa, sencillo y a medida

Escrito por en 16:59 en Modelos de barbacoas | Comentarios desactivados en Un paellero barbacoa, sencillo y a medida

 En anteriores posts os hemos hablado de los paelleros-barbacoa como una buena opción, por sus diversas posibilidades, para instalar en exteriores. En este caso, según la petición del cliente, hemos optado por un interior de no más de un metro, donde se colocan las dos paletas de hierro extraíbles que servirán para acoplar la parrilla. La superficie de los dos bancos laterales esta chapada con ladrillos refractarios de 20 por 20. Como podéis ver en nuestra galería existen varios modelos de campana. En este caso, la hemos rematado con este sombrero anti revoque.

Paellero-barbacoa_vista frontal Paellero-barbacoa_sencillo y a medida

En la fotografía inferior mostramos un segundo ejemplo reciente. En este caso, los ladrillos refractarios se han usado también para revestir las paredes laterales de la barbacoa-paellero. Observamos también otro modelo de campana y sombrero.

Nuevo_paellero, a medida

Alfarería «La Fábrica», pioneros en Pereruela

Escrito por en 16:19 en Historias de chimeneas | Comentarios desactivados en Alfarería «La Fábrica», pioneros en Pereruela

"La Fábrica", pioneros en Pereruela

“El barro de Pereruela cambia el sabor de la comida. Es por lo que tiene tanta fama. Este barro es único … ya sabes, el caolín (barro blanco) y la mica …”, comenta orgullosa Eladia Rivera, ahora jubilada, pero que junto a su marido Afelio Garrote ha dedicado más de 30 años a su negocio de alfarería en Pereruela; una localidad situada a unos quince kilómetros de Zamora. Una pequeña empresa familiar, “Alfareria la Fábrica”, que ahora regentan sus dos hijas.

Pereruela, entrada a la localidad

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Alfarería "La Fábrica", Pereruela

Pioneros

A un lado y a otro de la carretera, cuando ya tenemos a la vista el panel que anuncia la entrada a la localidad, empezamos a reparar en los primeros establecimientos dedicados a la venta de cacharros de alfarería. «La Fábrica” es uno de esos negocios, aunque, puntualiza Eladia, ellos fueron “los pioneros”. “Se estaba acabando la alfarería en Pereruela. Esto se moría y sólo quedaban tres alfareros. Fue idea de mi marido y mi cuñado -Agustín Garrote-, que aunque no eran alfareros -sus padres habían tenido un bar- contrataron a algunas mujeres y enseñaron a la gente joven. Fuimos los primeros que tuvimos trabajadores. Esto funcionó y entonces los hijos de los alfareros también empezaron a hacer sus naves”. Negocios que ahora se ven a las afueras del municipio. Ahora, en la alfarería “La Fábrica” trabajan siete mujeres y tres hombres. Todo se hace a mano.

Elaboración de una pieza, a mano.

Las cajas y las etiquetas.

Antiguamente, cuenta Afelio, se hacían tres tamaños de cazuelas. Se llamaban “tres en caja”, y el comerciante “tenía que llevarse las tres”. En la alfarería, Garrote cambió la forma de vender y la forma de hacer las piezas, variando los tamaños y el empaquetado. “Antiguamente se envolvían en bayones – raíces que se criaban en las riberas del rio – que las mujeres cortaban. A las cazuelas se les metía algún periódico, por si acaso. Aquí nunca había habido una caja hasta que nosotros empezamos a usarlas. Pusimos también las pegatinas y garantizamos las piezas”, explica.

Piezas expuestas en la tienda de "La Fábrica"

La alfarería, un saber de mujeres.

Aunque algunas voces como la de Ramón Manuel Carnero apuntan a que se ha mitificado “en exceso” la atribución “exclusiva de la hechura de esta alfarería a las mujeres” y que éste no es trabajo “exclusivamente femenino”, lo cierto es que Eladia insiste en que ésta sigue siendo “una profesión de mujeres”. Ambos nos cuentan que antaño “había que ir con los burros a vender. Era muy esclavo. Se trabajaba de rodillas. Las mujeres de los alfareros, que hacían dos o tres cazeuelas a ratos, iban a Las Barreras – zona comunal – con un cesto a las espaldas, a buscar el barro”. En su momento, Afelio y su hermano Agustín, como antes se había hecho en carro, cogieron el coche y empezaron a recorrer las tiendas de diversas ciudades. “Antes se iba en burro y los más aventureros llegaban hasta Burgos y León”, relata Eladia.

Un barro privilegiado

Pereruela presume de poseer en sus tierras un barro privilegiado por sus cualidades refractarias, por la forma de extracción y manipulación y por sus cualidades culinarias. Unos atractivos que les permiten realizar envíos a Estados Unidos, Inglaterra e incluso Filipinas. “Este barro es único, no sólo en España. Las cazuelas que hacemos son para ir directas al fuego. Los japoneses, por ejemplo, se han lanzado a comprar barro de Pereruela, pero lo que nos mantiene la plantilla es el mercado español”, explica Eladia.

El barro de Pereruela, materia prima única

La Variedad. Tradición e innovación.

Al entrar en la tienda de esta fábrica uno se pierde entre tanta variedad de cacharros. Casi todos, desde los más antiguos a los más novedosos se han modelado para satisfacer unas necesidades: asadores, platos de chuletón, pucheros, hornos, cántaros, vajilla de cocina, etcétera. ¿De dónde surgen todas esas formas? “Nosotros no inventamos. La gran variedad de cazuelas y los diversos tamaños van en función de lo que nos va pidiendo la gente”. Encontramos cazuelas bajas para pescado y arroces, incluso otras de menor altura «para cocinar bacalao al pil”, puntualiza Afelio. Ambos cuentan que igual puede venir un cocinero de Segovia, como ha ocurrido, y decirle: “Quiero hacer cochinilllo, pero que no toque el agua”, o un asturiano que quiere cocinar “chorizo a la sidra”. El horno de leña u horno de barro es el producto rey en la alfarería. El almacén esta repleto de hornos de todos los tamaños, pero cada uno es único.

Los hornos de barro, en el almacén

Afelio Garrote, en el almacén

Uno de los recipientes que más llama la atención por su historia y tradición es la “puchera ferroviaria”. “Antiguamente, los maquinistas y la gente que trabajaba en el tren, en los viajes largos – por ejemplo, de Santander a Madrid – cocinaban en una olla. Comían cuando paraban en las estaciones. Pero ahora la gente lo usa todos los últimos domingos de cada mes, cuando se hacen las ferias. En Balmaseda, por ejemplo. La tradición de la puchera ferroviaria perdura y vienen particulares de Bilbao aquí a comprar la olla. Después ellos terminan el diseño como quieren”.

La puchera ferroviaria

Olla ferroviaria, con soporte metálico

Ramón Roma: «El foc té un atractiu com poques coses»

Escrito por en 12:22 en Historias de chimeneas | Comentarios desactivados en Ramón Roma: «El foc té un atractiu com poques coses»

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Ramón Roma dirigeix Manufacturas Rocal després de més de 30 anys treballant al subsector de la fabricació i venda de llars de foc. Conta orgullós cóm l’empresa va ser pionera a Espanya en la producció d’aparells de calefacció amb porta de guillotina. “Ens barallavem amb Stuv, Edilkamin o M-Design, tres dels millors”. Es declara “enemic acèrrim” de les subvencions i està convençut que son els fabricants qui deuen “educar” a la gent sobre els beneficis dels aparells de calefacció per biomasa.

La historia de l’empresa Manufacturas Rocal, començà en 1982 en un escorxador abandonat a Centelles (Barcelona). “Había estat tancat des de feia cinc anys. S’havia inundat i hi havia esquelets i cadàvers d’animals que havien sigut sacrificats, també rates. La sensació de ruïna era absoluta, un edifici que feia por. Quan les nostres esposes van vore allò si que es van posar a plorar”, relata Ramón Roma. Ara, eixe lloc s’ha transformat en una factoria d’uns 4700 metres quadrats que aglutina les àrees de producció, emmagatzematge, oficines i exposició.


Antiguo matadero, año 1982Manufacturas Rocal, en la actualidad

Roma dirigeix ara Manufacturas Rocal, S.A. junt a Imma Casellas, filla del seu soci, Jaume Casellas, que va morir fa uns anys. Ramón i Jaume, que procedien del món de la llar de foc, decidiren iniciar un nou projecte fa més de trenta anys en esta part de la comarca d’Osona, segons Roma, coneguda ja en el seu moment com “el valle de las chimeneas”. “En esta zona començà a funcionar una empresa que es dedicava a treballar la pedra natural. La dirigia un empresari gallec al que se li va ocórrer fer llars prefabricades. A Catalunya eren pràcticament els números un. Necessitaven tallers per a treballar el ferro i tallar la pedra. Així és cóm es van crear empreses més petites”. Entre elles, Fugar Chimeneas, que fa poc més d’un any va ser adquirida per un grup inversor d’origen nordic després de presentar concurs de creditors, i que té la seva factoria a uns tres quilòmetres de Manufacturas Rocal.

Perqué comprar una llar de foc, avuí.

Comprar una llar de foc avuí suposa alguna cosa més que adquirir un aparell de calefacció, segons el gestor de Rocal. “Mira, et vaig a contar una anécdota. Nosaltres tenim un client kuwaití. Un dia va vindre a visitar-nos i li vaig preguntar per què comprava una llar. Em va contestar: Nosaltres, fa més de cincuenta anys vivíem en el desert, on per la vesprada i per la nit fa fred. El foc el necessitàvem. Ara no, però el vivim. ¿Qué faig jo a ma casa? Quan fa calor a l’estiu, encenc la llar i pose l’aire condicionat al màxim. Nosaltres no prescindim del foc mai”. Ramón Roma està convençut que, més enllà de la idoneitat dels aparells de calefacció per biomasa, escalfar-se amb el foc té un “atractiu especial per a l’èsser humà, com poques coses”, perquè el foc transmiteix. “Supose que ho portem dins, ve dels nostres ancestres, quan estaven a les coves. Era seguretat, el foc era vida. I també estatus”, reflexiona. “Crec que alguns dels nostres futurs clients sempre acabaran comprant una llar per este últim motiu”.

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Red de distribució i vendes.

L’empresa Rocal es mou en un context europeu, amb una extensa xàrcia de distribució a Espanya, però també a França. Tot i la crisi i les zones més afectades per la bombolla immobiliaria on tenen distribuidors, amb menys venda, “el mercat nacional es manté”, apunta, i analitza la situació actual. “Al 2009 sí vam tenir una baixada important, però des d’eixe moment hem pujat en vendes un poc cada any. Està clar que si les comprarem amb el 2008, estem bastant per davall. No obstant, l’exterior ens compensa”, i afegeix que Itàlia, junt a França, son dos dels països que enregistren un major consum de biomasa. “Els italians son els reis del pellet. Allí ja era i és un combustible habitual fa anys”.

Enemic de subvencions

També a l’exterior existeix una política diferent en relació al sector. Per exemple, Itàlia, Portugal; o especialment França, on s’assisteix al sector amb subvencions per la compra d’aparells de biomasa. En el país gal existeix un organisme com la Flamme Verte que controla i regula eixes subvencions en funció de l’eficiència energètica dels aparells amb este tipus de combustible. Roma es declara “enemic acèrrim” de les subvencions. “Crec que subvencionar productes es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. No m’agraden en cap sector. ¿Pagar uns impostos per a subvencionar una cosa que no tots volen? … que el client s’ho gasti en el que vullga. Les subvencions son per a coses importants”. També vol deixar clar que la conscienciació sobre la compra d’aparells de calefacció cada vegada més ecològics és “un problema del sector”, i defensa que son els empresaris “els que han d’educar”. “Som nosaltres qui hem de fer veure a la gent la bondat d’este tipus de calefacció, si es que la té”.

Flamme Verte

Per a este objectiu, entre d’altres, Manufacturas Rocal forma part d’AEFECC, l’associació nacional de fabricants d’estufes, llars i cuines per a combustibles sòlids que es va constituir al 2005. Pertanyen a ella firmes com Lacunza, Jotul o Dovre. Encara que remarca que el primer front on s’ha de treballar eixe comès està en la venda al públic. “Normalment aquells clients que venen molts aparells en una zona son aquells que venen bé i amb poca publicitat. La que millor funciona es recomanar al client final una bona llar, donar-li un bon servici d’instal·lació, de post venda. És un boca a orella fantàstic”.

AEFECC

Pioners en els aparells amb porta de guillotina

Després de més de 30 anys de producció, d’haver tret del seu laboratori de proves una gran quantitat de mòduls d’aigua, d’aire, estufes, llars o barbacoes, Roma està orgullós dels seus “aparells de guillotina”, la sèrie G. “Hem sigut els primers fabricants espanyols en produir seriosament estos aparells. Amb este producte ens barallàvem amb els estrangers, amb marques de renom europeu com M-Design, Edilkamin i Stuv, tres dels millors, i hem sigut i som capaços de vendre en el seu territori, a països com Bèlgica o França”. Rocal segueix ampliant i perfeccionant la seua sèrie d’èxit, i en els últims dies, ha anunciat als seus distribuïdors que ja es troba en producció el nou model Grh 500 amb un format raconera, que estarà disponible a finals de febrer de 2013.

Rocal G500R_Ambientación

La importància del disseny

Per a Manufactures Rocal el disseny, l’acabat artesanal i la versatilitat sempre han tingut un pes important en la producció dels seus aparells. Si ens fixem en les seues llars metàl·liques, per exemple, en la D-9, de disseny minimalista i delicat, o en la espectacular Gala, pensada per a ser protagonista en una estança, ens adonem que estem davant d’aparells, a banda d’oferir altes prestacions, especials per la seua estètica. Ramón Roma prefereix “llars obertes” perquè “el foc es molt més lliure, el sents més. Però veig els inconvenients. El vidre és una obligació. És seguretat i rendiment en la llar, però no pel plaer de mirar. Realment els fabricants ens esforcem perquè el vidre es vegi molt poc, per fer una llar tan espectacular com la de foc obert, però que tingui totes les prestacions”.

Ramón Roca, junto a cuatro de sus creaciones de la serie D

No obstant, la conjuntura econòmica posa en cintura el disseny. “Son cultures i moments. La majoria de compradors busca la bellesa quan vol adquirir qualsevol producte, que moltes vegades està per damunt de la seva efectivitat. El que ocorre es que tot té un preu i depèn de les possibilitats del client. Ara la gent sacrifica la part estètica, és més pràctica a l’hora de comprar. Estic segur que hi ha gent que ens compraria un aparell de guillotina, que ofereix un millor confort o on es vegi menys el vidre”, però aclareix que eixa mateixa gent es decanta per insertables que son tres vegades més econòmics. “No obstant, seguim fidels a la nostra filosofia d’empresa. Afortunadament no tots els clients es mouen per necessitats i suposo que tot és cíclic. Tornarem a tenir clients que, tal vegada, no comprin tres aparells, però sí un”.

Manufacturas Rocal, vista nocturna desde la carreteraManufacturas Rocal, vista nocturna

(Llegir en castellà).

Ramón Roma: «El fuego tiene un atractivo como pocas cosas»

Escrito por en 12:22 en Historias de chimeneas | Comentarios desactivados en Ramón Roma: «El fuego tiene un atractivo como pocas cosas»

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Ramón Roma dirige Manufacturas Rocal después de más de 30 años en el subsector de la fabricación y venta de chimeneas. Cuenta orgulloso cómo la empresa fue pionera en España en la producción de aparatos de calefacción con puerta de guillotina. “Nos peleábamos con Stuv, Edilkamin o M-Design, tres de los mejores”. Se declara “enemigo acérrimo” de las subvenciones y esta convencido de que son los fabricantes quienes deben “educar” a la gente, sobre los beneficios de los aparatos de calefacción por biomasa.

La historia de la empresa Manufacturas Rocal empezó en 1982 en un matadero abandonado en Centelles (Barcelona). “Había estado cerrado desde hacía cinco años. Se había inundado y había esqueletos y cadáveres de animales que habían sido sacrificados, también ratas. La sensación de ruina era absoluta, un edificio que daba miedo. Cuando nuestras mujeres vieron aquello se echaron a llorar”, relata Ramón Roma. Ahora, ese lugar se ha transformado en una factoria de unos 4700 m2 que aglutina las áreas de producción, almacenaje, oficinas y exposicición.


Antiguo matadero, año 1982Manufacturas Rocal, en la actualidad

Roma dirige ahora Manufacturas Rocal, S.A. junto a Imma Casellas, hija de su socio, Jaume Casellas, que falleció hace unos años. Ramón y Jaume, que procedían ya del mundo de la chimenea, decidieron iniciar un nuevo proyecto hace más de treinta años en esta parte de la comarca de Osona, según Roma, conocida ya en su momento como “el valle de las chimeneas”. “En esta zona empezó una empresa que se dedicaba a trabajar la piedra natural. La dirigía un empresario gallego al que se le ocurrió hacer hogares prefabricados. En Cataluña eran prácticamente los números uno. Necesitaban talleres para trabajar el hierro y tallar la piedra. Así es cómo se crearon empresas más pequeñas”. Entre ellas, Fugar Chimeneas, que hace poco más de un año fue adquirida por un grupo inversor de origen nórdico después de presentar concurso de acreedores, y que tiene su factoria a unos tres kilómetros de la de Manufacturas Rocal.

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Porqué comprar una chimenea, hoy.

Comprar una chimenea hoy supone algo más que comprar un aparato de calefacción, según el gestor de Rocal. “Mira, te voy a contar una anécdota. Nosotros tenemos un cliente kuwaití. Un día vino a visitarnos y le pregunté por qué compraba una chimenea. Me contestó: Nosotros, hace más de cincuenta años vivíamos en el desierto, donde por la tarde y por la noche hace frío. El fuego lo necesitábamos. Ahora no, pero lo vivimos. ¿Qué hago yo en mi casa? Cuando hace calor en verano enciendo mi chimenea y pongo el aire acondicionado a tope. Nosotros no prescindimos del fuego nunca. Ramón Roma esta convencido de que, más allá de la idoneidad de los aparatos de calefacción por biomasa, calentarse con el fuego tiene un «atractivo especial para el ser humano, como pocas cosas», porque el fuego transmite. «Supongo que lo llevamos dentro, viene de nuestros ancestros, de cuando estaban en la cueva. Era seguridad, el fuego era vida. Y También es estatus», reflexiona. «Creo que algunos de nuestros futuros clientes siempre acabaran comprando un hogar por este último motivo”.

Red de distribución y ventas.

Roma gestiona una empresa que se mueve en un contexto europeo, con una extensa red de distribución en España, pero también en Francia. A pesar de la crisis y de las zonas con distribuidores más afectados por la burbuja inmobiliaria, “el mercado nacional se mantiene”, apunta, y analiza la situación actual. “En 2009 sí tuvimos una bajada importante, pero desde ese momento hemos subido en ventas, un poco cada año. Esta claro que si las comparaos con el 2008, estamos bastante por debajo. No obstante, el exterior nos compensa”, y añade que Italia, junto a Francia, son dos de los países que registran mayor consumo de biomasa. “Los italianos son los reyes del pellet. Allí ya es un combustible “habitual” hace muchos años.

Enemigo de subvenciones

También en el exterior existe una política diferente en relación al sector. Por ejemplo, Italia, Portugal; o especialmente, Francia, donde se asiste al sector con subvenciones a la compra de aparatos de leña. En el país galo existe un organismo como la Flamme Verte que controla y regula dichas subvenciones en función de la eficiencia energética de los aparatos combustibles de leña. Roma se declara “enemigo acérrimo” de las subvenciones. “Creo que subvencionar productos es pan para hoy y hambre para mañana. No me gustan en ningún sector ¿Pagar unos impuestos para subvencionar una cosa que no todos quieren? …que el cliente se lo gaste en lo que quiera. Las subvenciones son para cosas importantes.”. También quiere dejar claro que la concienciación sobre la compra de aparatos de calefacción cada vez más ecológicos es “un problema del sector”, y defiende que son los empresarios quieren tienen que “educar”. “Somos nosotros quienes tenemos que hacer ver a la gente la bondad de este tipo de calefacción, si es que la tiene”.

Flamme Verte

Para este cometido, Manufacturas Rocal forma parte de AEFECC, la asociación nacional de fabricantes de estufas, chimeneas y cocinas para combustibles sólidos que se constituyó en el 2005. Pertenecen a ella firmas como Lacunza, Jotul o Dovre, entre otras. Aunque Roma remarca que el primer frente donde debe trabajarse ese objetivo esta en la venta al público. “Normalmente aquellos clientes que venden muchos aparatos en una zona son aquellos que venden bien y con poca publicidad. La que mejor funciona es recomendar al cliente final un buen hogar, darle un buen servicio de instalación, de post venta. Es un boca a boca fantástico”.

AEFECC

Pioneros en los aparatos con puerta de guillotina

Después de más de 30 años de producción, de haber sacado de su laboratorio de pruebas una gran cantidad de módulos de agua, de aire, estufas, chimeneas o barbacoas, Roma esta orgulloso de sus “aparatos de guillotina”, su serie G. “Hemos sido los primeros fabricantes españoles en producir seriamente estos aparatos. Con este producto nos peleábamos ya con los extranjeros, con marcas de renombre europeo como M-Design, Edilkamin y Stuv, tres de los mejores, y hemos sido y somos capaces de vender en su territorio, en países como Bélgica o Francia”. Rocal sigue explotando su serie de éxito, y en los últimos días, ha anunciado a sus distribuidores que ya se encuentra en producción el nuevo modelo de Grh 500 con un formato rinconera, que estará disponible a finales de febrero de 2013.

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La importancia del diseño

Para Manufacturas Rocal el diseño, el acabado artesanal y la versatilidad siempre han tenido un peso importante en la producción de sus aparatos. Si nos fijamos en sus chimeneas metálicas, por ejemplo, en la D-9, de diseño minimalista y delicado, o en la espectacular Gala, pensada para ser protagonista en una vivienda, nos damos cuenta de que estamos ante aparatos de altas prestaciones, pero especiales por su estética. Ramón Roma prefiere “chimeneas abiertas” porque “el fuego es mucho más libre, lo sientes más. Pero veo los inconvenientes. El vidrio es una obligación. Es seguridad y rendimiento en la chimenea, no por el placer de mirar. Realmente los fabricantes nos esforzamos para que el vidrio se vea muy poco, para hacer una chimenea tan espectacular como la de fuego abierto, pero que tenga todas las prestaciones”.

Ramón Roma, junto a cuatro de sus creaciones de la serie D

No obstante, la coyuntura económica pone en cintura al diseño. “Son culturas y momentos. La mayoría de compradores busca la belleza cuando quiere comprar cualquier producto, que muchas veces está por encima de su efectividad. Lo que ocurre es que todo tiene un precio y depende, como digo, de las posibilidades” del cliente. “Ahora la gente sacrifica la parte estética, se es más práctico a la hora de comprar. Estoy seguro de que hay gente que nos compraria un aparato de guillotina, que ofrece un mejor confort o donde se ve menos el vidrio”, pero aclara que esa misma gente se decanta por insertables que son tres veces más económicos. “No obstante, seguimos fieles a nuestra filosofía de empresa. Afortunadamente no todos los clientes se mueven por necesidades y supongo que todo es cíclico. Volveremos a tener clientes que, tal vez, no compren tres aparatos, pero sí uno”.

Manufacturas Rocal, vista nocturna desde la carreteraManufacturas Rocal, vista nocturna

(Leer en catalán).

La calefacción a leña ideal, a buen precio

Escrito por en 15:24 en Modelos de estufas, Modelos de insertables de chimenea | Comentarios desactivados en La calefacción a leña ideal, a buen precio

Pongamos que tiene una vivienda de unos 80 ó 100 metros y esta pensando en instalar un aparato de calefacción por biomasa, conviene que lo ubique en la parte central de la casa. En el mercado podemos encontrar opciones muy interesantes de calefacción a leña, y que no tienen un coste ni mucho menos elevado. Son estufas de leña e insertables de precio medio que se encuentran en torno a los 500 euros. Por ejemplo, si se ha decidido por una estufa de leña, la H4 de Carbel es una excelente alternativa. No tendrá que realizar una gran inversión. La H4 es una estufa que presenta una potencia entre 4 y 10Kw y un rendimiento del 70%: números muy interesantes, si tenemos en cuenta que la estufa Piris de Carbel, uno de los aparatos con mayor rendimiento de la firma valenciana (más del 75%) registra una potencia de entre 4 y 11Kw. La H4, como accesorio, incluye también una parrilla para asado. Como asegura el fabricante, todos sus modelos de estufa «permiten la regulación de la entrada de aire primario, y las entradas de aire secundario precalentado mejoran el rendimiento y mantienen el cristal más limpio».

Otras opciones muy recomendables son las estufas Altea de Invicta y La Borne, también de la firma francesa, ambas aparatos de fundición. El modelo Altea, con un diseño más clásico, es un un buen ejemplo de estufa de leña con un excelente rendimiento (75%) a buen precio. La Borne es un aparato con un rendimiento menor (70%), de dimensiones un poco más reducidas, pero registra una mayor potencia nominal (72%). En este ultimo caso, estamos ante una estufa con una forma más redondeada en la parte superior, donde el calor va a acumularse principalmente. Dos opciones para ambientaciones bien diferentes pero que por su diseño permiten disfrutar plenamente del fuego .

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Si prefiere un insertable, uno de los más eficientes y equilibrados por sus prestaciones en relación a su precio, sin duda, es el C70 Plus – un éxito de ventas esta temporada- que fabrica la empresa valenciana Carbel.

C-70 Plus, insertable_Carbel

¿Por qué deshollinar una chimenea con frecuencia?

Escrito por en 17:27 en Consejos | Comentarios desactivados en ¿Por qué deshollinar una chimenea con frecuencia?

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Éste es el aspecto que presenta un tubo con hollín adherido en su interior. Una gran cantidad de material solidificado que puede afectar, entre otras cosas, al tiro; fundamental para que se produzca una buena combustión y naturalmente para la extracción del humo fuera de nuestra vivienda. Algunos fabricantes advierten de la importancia de las condiciones de tiro, y nos informan de algunos problemas que pueden surgir cuando la chimenea se encuentra obstruida, como por ejemplo, las deflagraciones, generadas por la acumulación de hollín. Un tubo más limpio, además, le permitirá ahorrar en consumo de leña.

Estas son algunas razones por las que recomendamos que desholline sus conductos de extracción de humo de forma periódica. No obstante, la frecuencia dependerá del uso diario que haga de la chimenea y del combustible que utilice. Por ejemplo, si utiliza leñas más verdosas o de pino, éstas generan más material que puede provocar la obstrucción del tubo.

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El trabajo de deshollinado, que recomendamos que realice un profesional, consiste básicamente en eliminar todo el hollín acumulado en el conducto, bien de arriba a abajo del tubo mediante un «erizo», con el que se llega hasta el aparato calefactor, o desde abajo hasta la parte superior del tubo. Es importante eliminar las acumulaciones de residuos en los codos, muy frecuentes, como vemos en la fotografía inferior. Si quiere más información sobre como deshollinar el tubo de su chimenea, no dude en contactar con nosotros.

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Limpieza periódica de conductos de extracción de chimeneas.

El insertable C80 Plus de Carbel, en un salón

Escrito por en 12:59 en Proyectos | Comentarios desactivados en El insertable C80 Plus de Carbel, en un salón

Insertable C80 Plus

En el anterior post les presentamos un insertable C70 Plus de Carbel con marco especial de 9 cm y puerta Dekor. En este caso, les mostramos la instalación de un insert C80 de la serie Plus de Carbel, también con un marco especial y con un revestimiento interior Eco (paneles de acero de 3 mm), instalado en un salón de unos 50 metros cuadrados. En este caso, el cliente se decantó por esta opción puesto que disponia de un hogar de 1 metro, donde ya había instalado otro insertable. Las medidas del C80 Plus y el marco de 9 cm encaja perfectamente en dicho espacio, donde se han mantenido la anterior decoración de ladrillo envejecido.  Recordemos que los inserts C80 y C70 Plus son aparatos de tamaño medio que ofrecen soluciones ideales para la mayoría de las exigencias, por sus elevados niveles de eficiencia y rendimiento.

C80 Plus Carbel, en catálogo

Instalación de un insert C70 Plus, de Carbel

Escrito por en 14:18 en Proyectos | Comentarios desactivados en Instalación de un insert C70 Plus, de Carbel

Insertable C70 Plus de Carbel

Esta ha sido una de las últimas instalaciones que hemos realizado en Chimeneas y Piedras Decorativas Hermanos Sánchez, una de las nuevas apuestas de Carbel, el insert C70 Plus. En este caso, el cliente eligió un marco especial de 9 cm y una puerta Dekor, otra de las novedades estéticas en el catálogo de la firma. La puerta Dekor dispone de un amplio cristal para un óptimo visionado de las llamas y va rematado con una serigrafía negra. El interior del insertable también puede personalizarse en este modelo y el cliente optó por un interior Eco (también puede revestirse en vermiculita o con placas de acero de 8 mm, la opción R.Eco) revestido con paneles de acero de 3 mm; que le proporcionaran una respuesta al calor rápida y potente. Como indica el fabricante, «el pliegue de la superficie de los paneles le confiere una resistencia a tensiones y deformaciones».

C-70 Plus, página del catálogo 2013

La «generación Plus» es una de las principales novedades que el fabricante valenciano Carbel ha introducido en su catálogo de insertables esta temporada. Los insertables Plus, según la empresa radicada en Paterna, garantiza «elevadísimos niveles de rendimiento y unas mínimas emisiones de CO en el ambiente» gracias a su nuevo sistema de combustión. Pero, ¿cómo funciona el nuevo sistema de combustión Plus? El sistema Plus nace para cumplir dos objetivos: rendimiento energético, o porcentaje de calor que sirve para calentar realmente una vivienda, y reducción de las emisiones de CO. Fundamentalmente, como pueden ver en el gráfico que facilita Carbel en su catálogo, el sistema Plus incide en la regulación de la entrada de aire primario y secundario, una tercera entrada de aire precalentado que se encuentra en la parte superior del aparato y un sistema de doble deflector para conseguir una combustión más completa. Como resultado: menor consumo de leña y más eficiencia.

Cómo funciona un insertable Plus de Carbel

La estufa H5 de Carbel, en una casa de pueblo

Escrito por en 12:36 en Blog, Modelos de estufas, Proyectos | Comentarios desactivados en La estufa H5 de Carbel, en una casa de pueblo

La estufa H5 de Carbel, en una casa de pueblo

La estufa H5 de Carbel

Recientemente hemos instalado esta estufa, la H5 de Carbel, en una casa de pueblo, en Benaguasil (Camp de Túria, Valencia). Los propietarios buscaban un aparato de calefacción a leña, pero también para cocinar. La H5 de Carbel dispone de un horno superior de acero inoxidable con termostato, con bandeja y parrilla para asados, y ofrece un rendimiento del 72%; dentro de la gama de estufas con horno de este fabricante, sólo superada por las XL y XLR (de mayores dimensiones). El hogar o cámara de combustión están revestidos con paneles de acero y placas de vermiculita, también con doble pared con cámara de convección. Al igual que estos últimos modelos, que ofrecen muy buenos resultados en potencia (la H5, 4 Kw/10 Kw) y rendimiento, la estufa H5 permite la regulación de la entrada de aire primario. Las entradas de aire secundario precalentado mejoran también la combustión y el rendimiento, además de mantener el cristal más limpio. Una buena opción relación calidad/precio si está pensando en un aparato versátil y que aproveche al máximo el gasto energético.

La H5, descripción del catálogo

La estufa H5 de Carbel, en una casa de pueblo

El rendimiento energético de una estufa de leña o un insertable

Escrito por en 19:30 en Historias de chimeneas | Comentarios desactivados en El rendimiento energético de una estufa de leña o un insertable

El rendimiento energético de un insertable o una estufa es fundamental a la hora de elegir qué aparato vamos a comprar. Éste nos indica qué porcentaje de calor producido por la combustión sirve para calentar una vivienda. En la ficha técnica que aparece en los catálogos deberíamos prestar atención a los aparatos que presenten altos niveles de rendimiento. ¿Por qué es fundamental atender a esta cifra? Una nota alta en rendimiento es sinónimo de ahorro energético, o lo que es lo mismo, con menos leña conseguiremos un mayor aprovechamiento del calor. La mayoría de fabricantes están intentando conseguir altas prestaciones en este sentido pero sin olvidar otro objetivo: la reducción de las emisiones de CO al 0,13% de O2, es decir, conseguir que la combustión sea más limpia.