El horno moruno de Pereruela, la tradición

Posted By on May 3, 2012 in Hornos Morunos


Alfarería “La Fábrica” es una pequeña empresa familiar situada en Pereruela de Sagayo (a unos 18 kilómetros de Zamora), municipio conocido por su alfarería tradicional. “La Fábrica” elabora todos sus artículos –entre ellos sus conocidos hornos- con barro refractario, típico y exclusivo de Pereruela. Éste permite calentar el horno moruno en media hora y mantenerlo a una temperatura de trabajo durante 12 horas. “Los materiales que utilizamos para su recubrimiento son normales (barro envuelto con paja, tierra, lana de roca y ladrillos normales). La idea es proteger el horno  y mantener el calor dentro del mismo, por eso utilizamos los materiales que aíslan el calor dentro del horno, la tierra es uno de los mejores aislantes”, informan en este pequeño negocio familiar. Como excepción, en la misma boca del horno donde se instala la chimenea y también en la puerta, se pueden colocar ladrillos macizos o refractarios.

“La Fábrica” aconseja, antes de su primer uso, después de su montaje, dejar secar bien el horno y utilizar leña pequeña o ramaje para calentar rápidamente el horno. El calentamiento del horno moruno se debe realizar de forma progresiva, de forma que en 45 minutos se puede tener un horno de 90 cm de diámetro listo para cocinar. Posteriormente, se introducirán las cazuelas y demás recipientes cuando el horno “esté blanco por dentro”.

Alfarería “La fábrica” realiza hornos de diferentes tamaños, desde 60 hasta 120 cm de diámetro. Para uso particular, esta alfarería recomienda las medidas de 75, 85 y 90 cm de diámetro, dependiendo de las necesidades del usuario.

Alfarería “La Fábrica” incluye en su catálogo las tradicionales cazuelas, asadores, platos de chuletón, pucheros y los mencionados hornos. En nuestra tienda dispone de una gran variedad de estos artículos.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *