Ramón Roma: «El fuego tiene un atractivo como pocas cosas»

Posted By on Ene 30, 2013 in Historias de chimeneas


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Ramón Roma dirige Manufacturas Rocal después de más de 30 años en el subsector de la fabricación y venta de chimeneas. Cuenta orgulloso cómo la empresa fue pionera en España en la producción de aparatos de calefacción con puerta de guillotina. “Nos peleábamos con Stuv, Edilkamin o M-Design, tres de los mejores”. Se declara “enemigo acérrimo” de las subvenciones y esta convencido de que son los fabricantes quienes deben “educar” a la gente, sobre los beneficios de los aparatos de calefacción por biomasa.

La historia de la empresa Manufacturas Rocal empezó en 1982 en un matadero abandonado en Centelles (Barcelona). “Había estado cerrado desde hacía cinco años. Se había inundado y había esqueletos y cadáveres de animales que habían sido sacrificados, también ratas. La sensación de ruina era absoluta, un edificio que daba miedo. Cuando nuestras mujeres vieron aquello se echaron a llorar”, relata Ramón Roma. Ahora, ese lugar se ha transformado en una factoria de unos 4700 m2 que aglutina las áreas de producción, almacenaje, oficinas y exposicición.


Antiguo matadero, año 1982Manufacturas Rocal, en la actualidad

Roma dirige ahora Manufacturas Rocal, S.A. junto a Imma Casellas, hija de su socio, Jaume Casellas, que falleció hace unos años. Ramón y Jaume, que procedían ya del mundo de la chimenea, decidieron iniciar un nuevo proyecto hace más de treinta años en esta parte de la comarca de Osona, según Roma, conocida ya en su momento como “el valle de las chimeneas”. “En esta zona empezó una empresa que se dedicaba a trabajar la piedra natural. La dirigía un empresario gallego al que se le ocurrió hacer hogares prefabricados. En Cataluña eran prácticamente los números uno. Necesitaban talleres para trabajar el hierro y tallar la piedra. Así es cómo se crearon empresas más pequeñas”. Entre ellas, Fugar Chimeneas, que hace poco más de un año fue adquirida por un grupo inversor de origen nórdico después de presentar concurso de acreedores, y que tiene su factoria a unos tres kilómetros de la de Manufacturas Rocal.

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Porqué comprar una chimenea, hoy.

Comprar una chimenea hoy supone algo más que comprar un aparato de calefacción, según el gestor de Rocal. “Mira, te voy a contar una anécdota. Nosotros tenemos un cliente kuwaití. Un día vino a visitarnos y le pregunté por qué compraba una chimenea. Me contestó: Nosotros, hace más de cincuenta años vivíamos en el desierto, donde por la tarde y por la noche hace frío. El fuego lo necesitábamos. Ahora no, pero lo vivimos. ¿Qué hago yo en mi casa? Cuando hace calor en verano enciendo mi chimenea y pongo el aire acondicionado a tope. Nosotros no prescindimos del fuego nunca. Ramón Roma esta convencido de que, más allá de la idoneidad de los aparatos de calefacción por biomasa, calentarse con el fuego tiene un «atractivo especial para el ser humano, como pocas cosas», porque el fuego transmite. «Supongo que lo llevamos dentro, viene de nuestros ancestros, de cuando estaban en la cueva. Era seguridad, el fuego era vida. Y También es estatus», reflexiona. «Creo que algunos de nuestros futuros clientes siempre acabaran comprando un hogar por este último motivo”.

Red de distribución y ventas.

Roma gestiona una empresa que se mueve en un contexto europeo, con una extensa red de distribución en España, pero también en Francia. A pesar de la crisis y de las zonas con distribuidores más afectados por la burbuja inmobiliaria, “el mercado nacional se mantiene”, apunta, y analiza la situación actual. “En 2009 sí tuvimos una bajada importante, pero desde ese momento hemos subido en ventas, un poco cada año. Esta claro que si las comparaos con el 2008, estamos bastante por debajo. No obstante, el exterior nos compensa”, y añade que Italia, junto a Francia, son dos de los países que registran mayor consumo de biomasa. “Los italianos son los reyes del pellet. Allí ya es un combustible “habitual” hace muchos años.

Enemigo de subvenciones

También en el exterior existe una política diferente en relación al sector. Por ejemplo, Italia, Portugal; o especialmente, Francia, donde se asiste al sector con subvenciones a la compra de aparatos de leña. En el país galo existe un organismo como la Flamme Verte que controla y regula dichas subvenciones en función de la eficiencia energética de los aparatos combustibles de leña. Roma se declara “enemigo acérrimo” de las subvenciones. “Creo que subvencionar productos es pan para hoy y hambre para mañana. No me gustan en ningún sector ¿Pagar unos impuestos para subvencionar una cosa que no todos quieren? …que el cliente se lo gaste en lo que quiera. Las subvenciones son para cosas importantes.”. También quiere dejar claro que la concienciación sobre la compra de aparatos de calefacción cada vez más ecológicos es “un problema del sector”, y defiende que son los empresarios quieren tienen que “educar”. “Somos nosotros quienes tenemos que hacer ver a la gente la bondad de este tipo de calefacción, si es que la tiene”.

Flamme Verte

Para este cometido, Manufacturas Rocal forma parte de AEFECC, la asociación nacional de fabricantes de estufas, chimeneas y cocinas para combustibles sólidos que se constituyó en el 2005. Pertenecen a ella firmas como Lacunza, Jotul o Dovre, entre otras. Aunque Roma remarca que el primer frente donde debe trabajarse ese objetivo esta en la venta al público. “Normalmente aquellos clientes que venden muchos aparatos en una zona son aquellos que venden bien y con poca publicidad. La que mejor funciona es recomendar al cliente final un buen hogar, darle un buen servicio de instalación, de post venta. Es un boca a boca fantástico”.

AEFECC

Pioneros en los aparatos con puerta de guillotina

Después de más de 30 años de producción, de haber sacado de su laboratorio de pruebas una gran cantidad de módulos de agua, de aire, estufas, chimeneas o barbacoas, Roma esta orgulloso de sus “aparatos de guillotina”, su serie G. “Hemos sido los primeros fabricantes españoles en producir seriamente estos aparatos. Con este producto nos peleábamos ya con los extranjeros, con marcas de renombre europeo como M-Design, Edilkamin y Stuv, tres de los mejores, y hemos sido y somos capaces de vender en su territorio, en países como Bélgica o Francia”. Rocal sigue explotando su serie de éxito, y en los últimos días, ha anunciado a sus distribuidores que ya se encuentra en producción el nuevo modelo de Grh 500 con un formato rinconera, que estará disponible a finales de febrero de 2013.

Rocal G500R_Ambientación

La importancia del diseño

Para Manufacturas Rocal el diseño, el acabado artesanal y la versatilidad siempre han tenido un peso importante en la producción de sus aparatos. Si nos fijamos en sus chimeneas metálicas, por ejemplo, en la D-9, de diseño minimalista y delicado, o en la espectacular Gala, pensada para ser protagonista en una vivienda, nos damos cuenta de que estamos ante aparatos de altas prestaciones, pero especiales por su estética. Ramón Roma prefiere “chimeneas abiertas” porque “el fuego es mucho más libre, lo sientes más. Pero veo los inconvenientes. El vidrio es una obligación. Es seguridad y rendimiento en la chimenea, no por el placer de mirar. Realmente los fabricantes nos esforzamos para que el vidrio se vea muy poco, para hacer una chimenea tan espectacular como la de fuego abierto, pero que tenga todas las prestaciones”.

Ramón Roma, junto a cuatro de sus creaciones de la serie D

No obstante, la coyuntura económica pone en cintura al diseño. “Son culturas y momentos. La mayoría de compradores busca la belleza cuando quiere comprar cualquier producto, que muchas veces está por encima de su efectividad. Lo que ocurre es que todo tiene un precio y depende, como digo, de las posibilidades” del cliente. “Ahora la gente sacrifica la parte estética, se es más práctico a la hora de comprar. Estoy seguro de que hay gente que nos compraria un aparato de guillotina, que ofrece un mejor confort o donde se ve menos el vidrio”, pero aclara que esa misma gente se decanta por insertables que son tres veces más económicos. “No obstante, seguimos fieles a nuestra filosofía de empresa. Afortunadamente no todos los clientes se mueven por necesidades y supongo que todo es cíclico. Volveremos a tener clientes que, tal vez, no compren tres aparatos, pero sí uno”.

Manufacturas Rocal, vista nocturna desde la carreteraManufacturas Rocal, vista nocturna

(Leer en catalán).